Resumen de la primera edicion del Evento SEO

15 Jan

Nuestra primera edición del Evento SEO trató sobre las búsquedas personalizadas en Google y para ello contamos con:

Aquí os dejamos un resumen de los temas tratados y las principales conclusiones.

¿Es una mejora la búsqueda personalizada de cara al usuario? ¿Es el usuario el verdadero beneficiado de este cambio?

La opinión más generalizada sobre los beneficios al usuario fue muy reservada, mostrar las webs más clicadas nos hace perder capacidad de descubrimiento y no tiene en cuenta la evolución de los usuarios, digamos que Google en este movimiento asegura páginas que parecen gustarnos pero evita que podamos descubrir nuevas.

A su vez da especial ventaja a quienes primero publican un contenido (que no necesariamente el más rápido es el mejor), así pues la rapidez en la publicación se convierte en una ventaja competitiva mayor.

Lo que si parece claro es que Google almacena más información para conocer a los usuarios y conociendo su modelo de negocio indudablemente la usará para mostrar mejores anuncios.

¿Cómo afecta este cambio de cara al cliente?

Todos sabemos el ego de nuestros clientes y como miran constantemente su web, que por tanto aparecerá más arriba en los resultados disminuyendo la percepción de la problemática de la empresa en los buscadores.

También hará más duro la justificación de nuestro trabajo de cara al cliente, acostumbrado a pensar en posiciones y no en términos genéricos de tráfico.

Desde el público también se comentó que es una estrategia de Google de proteger su bien más valioso, las posiciones, si muestra a diferentes usuarios varios resultados, a los competidores les resulta imposible que posiciones enseña Google evitando así procesos de ingeniería inversa.

¿Cómo afecta este cambio el trabajo SEO?

Cómo ya hemos indicado anteriormente hemos de empezar a dejar de pensar en posiciones (al igual que estamos intentando dejar de pensar en términos de PageRank) y pensar en tráfico.

Para ello el rol de los SEO deberá ser más multidisciplinares, preocupándose ya no sólo de atraer la visita, sino de retenerla y que tenga una buena experiencia de usuario, para que de esta manera siga volviendo.

A su vez la larga cola gana en importancia, pues para proyectos nuevos será la manera más óptima de obtener tráfico, pues las primeras posiciones para las búsquedas de la “short tail” siempre serán copadas por las webs ya conocidas.

Este cambio por tanto hace más difícil el lanzamiento de un sitio web, necesitando de un empujón inicial para conseguir la notoriedad necesaria para atraer visitas y menciones.

¿Es la personalización el futuro?

Sin duda el futuro es la personalización, pero integrando no sólo informaciones de búsquedas y clicks sino con el conocimiento almacenado en nuestras identidades digitales, hasta mostrar resultados individualizados muy afinados.

5 Responses to “Resumen de la primera edicion del Evento SEO”

  1. Juan 18. Jan, 2010 at 4:15 pm #

    Y el vídeo del evento ?

  2. Miguel TallerSEO.com 18. Jan, 2010 at 9:23 pm #

    Que envidia cochina… ¿tendremos gente suficiente en Valencia para montar algo así?

  3. eL_GoTA 26. May, 2010 at 8:59 am #

    ya lo creo que si

Trackbacks/Pingbacks

  1. Evento SEO: impresiones acerca de la primera edición | Luis Arroyo González - 20. Jan, 2010

    [...] En el blog del evento pueden encontrar un resúmen de los temas tratados y las principales conclusiones. [...]

  2. Video del Evento SEO. - 26. Jan, 2010

    [...] no pudiste acudir a la primera edición del Evento SEO que trato sobre las búsquedas personalizadas aquí tienes los videos que grabamos para que todos podáis disfrutar de esta interesante [...]

Leave a Reply