Marketing Online, hacia una misma metodologia

23 Dec

Cada vez más las estrategias del marketing y comunicación online convergen hacia un único enfoque donde el usuario se posiciona como el centro de este nuevo universo y en cuya órbita giran numerosas  áreas, especialidades y conceptos cada vez más atraídos por su gravedad. Se trata de una inercia imparable que nos impedirá en el futuro percibir las fronteras existentes entre todas ellas, llevándonos inevitable hacia un único modelo de trabajo donde el Search Marketing irá unido inevitablemente a otras disciplinas, hasta ahora muy lejanas entre sí, como es el caso del Marketing Online y las Relaciones Públicas  2.0. El nuevo mapa de trabajo por tanto se define a partir del desarrollo de nuevas estrategias centradas en una relación de influencia sobre el usuario y que satisfaga tanto los objetivos de negocio como los de reputación.

Social Media ya es parte de marketing en buscadores

Hoy en día ya no se puede negar la efectividad que las estrategias de SEO tienen para captar tráfico y de ahí conseguir más ventas, sin embargo el marketing en buscadores ha comenzado a sufrir, en el último año, ciertos cambios que le han llevado  a pasar de ser el componente único y eje de la estrategia en buscadores a convertirse en una pieza más del plan de marketing.  El inicio de esta tendencia surge cuando el usuario deja de confiar en el primer de los diez resultados de búsqueda y comienza a fiarse más de de otras fuentes de información más “independientes” y no controladas por las marcas. Es a partir de este momento cuando el marketing en buscadores cambia de estrategia pasando  a preocuparse también por esos otros nueve resultados, donde es posible que los contenidos no sean tan favorables para la marca, amenazando así seriamente la decisión de compra o su reputación.

Fue la “búsqueda Universal” de Google (mezclar muchos formatos de contenidos en los resultados de búsqueda) la que hizo que el contenido social de Youtube, Flickr, blogs etc, inundaran el top 10 de los resultados de búsqueda, obligando a los responsables de marketing, históricamente interesados en el ROI, a empezar a preocuparse más por la reputación y la imagen de marca. La industria de search fue la responsable de cambiar radicalmente la balanza de poder, provocando que un solo artículo de un usuario cualquiera pudiera acabar en tan sólo unos minutos con varios años de PR y hundir la reputación de un producto o de una marca.

La influencia y el engagement claves en Social Media

Las cifras lo dicen todo. Un 7% de los usuarios de internet en España son,  según Universal McCann, “super influentials” es decir personas que generan opiniones sobre cualquier tema,  influenciando de esta manera sobre el resto de usuarios.  Y la cifra sigue aumentando…

Parece, por tanto, que los usuarios/consumidores van a ser los que a partir de ahora tengan el poder de hacer fracasar o triunfar cualquier estrategia de Marketing online. tanto es así que ha sido necesario el nacimiento de un conjunto de conceptos que llamamos Social Media y que consiste en basar todas nuestras acciones de marketing en conversaciones directas con los usuarios.

Este nuevo panorama implica inevitablemente que las marcas tengan que emprender un nuevo camino: el camino de la influencia. Ya no basta la difusión masiva de mensajes, sino que  hay que conseguir influir en los usuarios uno por uno, son ellos los que tienen que hacer suyo estos mensajes y transmitirlo a otros. La idea parece sencilla, pero no lo es, la clave consiste en saber utilizar de forma efectiva los canales de comunicación  emergentes y próximos a los usuarios.

El miedo es el primer elemento que hay que vencer, muchas marcas temen entrar en un entorno que no controlan, y se olvidan de que ese entorno existe sin o con ellos, y no hacer nada no detendrá las opiniones de los usuarios o consumidores. Aquí no se trata de lo que vas a decir a la gente, sino de lo que la gente dice de ti.

Social CRM, una relación con el consumidor mediante la Web Social

Las metodologías de captación y las de la gestión de la relación con el usuario están dejando de ser fases distintas en la vida de una estrategia publicitaria online para convertirse en una única tarea. El éxito de estas acciones de captación y fidelización reside en ejecutarlas a la vez: captamos mientras fidelizamos y fidelizando conseguimos captar más, los objetivos de una dependen, por tanto, del éxito de la otra. El clásico embudo de captación-conversión-fidelización está sufriendo importantes  transformaciones que lo convierten cada vez más en un círculo o el símbolo de infinito.

socialcrm_textSin embargo repetimos que esta magnífica promesa no puede cumplirse sin una clara apuesta por el que está al otro lado de la pantalla: el consumidor. La estrategia está basada en llevar los clásicos programas de CRM a la Web Social, y exprimir las conversaciones con los consumidores vía Web para convertirlos en la forma más eficaz de captar a otros consumidores.  Evidentemente antes de este proceso es imprescindible que la marque crea, por un lado,  en el diálogo con su consumidor y por otro en la calidad de su producto o servicio.

Social CRM se presenta, en definitiva, como un área que une el CRM con la generación de contenidos por parte de la marca y los usuarios, con el objetivo de crear una relación medible y transparente con el consumidor y, al mismo tiempo, abierta a otros usuarios, nutriéndose tanto de estrategias en buscadores como en medios sociales.

Como consecuencia de estos enormes cambios que se están produciendo en el marketing online, concluimos que hoy en día difícilmente se puede ofrecer una estrategia SEO que no esté enfocada en el usuario y en Social Media y que una estrategia de Social Media no deje huellas en buscadores. En ambos casos el usuario tiene un rol principal como generador y evaluador de los contenidos, estableciéndose una relación medible con el consumidor, basada en el dialogo, la transparencia y el uso de canales oficiales y emergentes.

¿Estas notando que las metodologías de éxito al final son las mismas y que solo cambian los conceptos y acciones? danos tu punto de vista dejando un comentario!

Autor: Lakil Essady

2 Responses to “Marketing Online, hacia una misma metodologia”

  1. raquel 07. Jan, 2010 at 11:41 am #

    buenas, no se si no termino de entender o simplemente no estoy de acuerdo con la frase concreta de que “la estrategia de Social Media no deja huella en buscadores”.

    Creo que no interpreto bien, pues mi experiencia es muy contrario a esta afirmación. La presencia en medios sociales, más en unos que en otros, puede mejorar el posicionamiento de una marca/producto. Ejemplo de ello es si para un determinado concepto, dicha marca/producto ocupa un porcentaje importante de los 10 primeros resultados por que no sólo la entrada de su web se muestra, si no que se muestra también contenidos de esta marca/producto para ese término en otros canales y medios sociales (facebook, twitter, blogs de otros, etc).
    Imagino que no he interpretado bien la frase, por que lo veo más que obvio, pero comparto al 100% la visión del resto del post, que me parece muy claro.

  2. lakil essady 12. Feb, 2010 at 9:47 pm #

    Gracias Raquel, en realidad no me acuerdo haber hecho esta confirmación :) soy un fan de la integración de ambas cosas y opino exactamente como tu! un saludo

Leave a Reply