Google, la personalizacion de resultados y su influencia en SEO

23 Dec

La gran noticia estos días en el mundo de los buscadores es la personalización de las páginas de resultados de Google, es decir que frente a una misma búsqueda los usuarios diferentes resultados dependiendo de su historial de búsquedas. Tampoco resulta una gran sorpresa, pues dicha personalización ya se hacía a la minoría de usuarios que buscaban cuando estabas registrado con tu cuenta de Google (en Gmail por ejemplo). El gran cambio es que a partir de ahora el 100% de los usuarios recibirán estos resultados personalizados, si bien esta funcionalidad se puede eliminar bien sabemos que sólo un pequeño número de personas lo harán.

búsquedas personalizadas en Google

¿Y cuál es la principal conclusión que un SEO saca de todo esto? Pues básicamente que los rankings y posiciones pasan a un segundo nivel y la calidad del sitio web pasa a un primer plano. Digamos que parte del SEO, en muchos casos la mayor parte de éste se centraba en la obtención de buenas posiciones a través de:

- Análisis de las tipologías de búsquedas y creación de contenidos relacionados con ellas (en muchos casos sin importar el valor de dichos contenidos)

- Estrategia de popularidad (enlaces entrantes) relacionadas con esas búsquedas

Y en muchos casos este enfoque limitado a las posiciones y captación de tráfico (que no deja de ser importante) conllevaba a olvidar otros aspectos más relacionados con la calidad, es decir con la retención de tráfico o una adecuada experiencia de usuario. Lo que importaba era aparecer en primeras posiciones y captar la visita, lo que pasara después ya no era tanto cosa nuestra. Pero ahora que al usuario le guste o no nuestra página influye, pues si el usuario no encuentra lo que esperaba, nuestro sitio será clicado menos y por tanto bajará en posiciones.

Ahora bien, otros muchos profesionales hemos entendido el SEO como una disciplina más amplia, no sólo relacionada con la captación de tráfico, sino también con la optimización de éste y una buena experiencia de usuario y Google con este nuevo paso no hace más que apoyar este enfoque, que tenemos que dejar de pensar en posiciones y rankings y pensar en usuarios, pues esa es al final la única verdad SEO; si beneficia a tus usuarios probablemente será positivo en términos de SEO.

Así pues ya no será extraño ver expertos en SEO que embarcados en procesos de optimización, que cuidan por una buena usabilidad y arquitectura de la información y optan por contenidos que añadan valor al usuario.

Enlaces relacionados:

Anuncio de Google sobre su personalized search (en inglés).

Análisis en Searchengine sobre las implicaciones de las búsquedas personalizadas (en inglés)

Leave a Reply